CER SAN ANTONIO

CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN ANTONIO DEL POROTOYACO




LE APOSTAMOS A LA CALIDAD  EDUCATIVA POR ESO ESTAMOS CON EL PTA

HORIZONTE INSTITUCIONAL



MISION:EL CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN ANTONIO DEL POROTOYACO, con la participación de toda la comunidad educativa con criterios de equidad, eficiencia, e inclusión  tiene como misión formar integralmente a los estudiantes del nivel preescolar y básica primaria, considerando que el análisis crítico, la reflexión, la capacidad de trabajar en equipo, el respeto por el medio ambiente y la cultura; el liderazgo, la creatividad, la imaginación y la ética, entre otros, son herramientas necesarias para convivir en sociedad y a la vez forjadoras de tejido social permanente, que garantizan una escuela y una sociedad más justa e integradora.


VISION:  EL CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN ANTONIO DEL POROTOYACO En el marco del segundo plan decenal de educación (2006-2016) y acorde con nuestra misión, forma estudiantes que son portadores de valores humanos, que les permite actuar dentro de su medio social con una visión transformadora. Capaces de tomar decisiones, tener criterios propios  y adecuados a las circunstancias de cambio; valorar el medio ambiente y actuar bajo principios claros de respeto a la dignidad humana, generando espacios de convivencia y paz, convirtiéndose por lo tanto en integradores de cambios favorables desde la perspectiva individual y colectiva.


PRINCIPIOS 
 
v El Centro Educativo Rural San Antonio Porotoyaco para desarrollar a cabalidad su proyecto educativo se propone los siguientes principios:



v Educar para el conocimiento, promoción y práctica de los derechos fundamentales consignados en nuestra constitución política.


v Educar para el conocimiento, promoción y práctica de los derechos humanos universales promulgados por las naciones unidas.

v Educar para el conocimiento, promoción y práctica de los derechos del niño/a, por ser la forma más eficaz de hacer justicia con este segmento de la población.

v Impulsar la construcción social del conocimiento; es decir la comunidad educativa es responsable de la educación, no únicamente la escuela.

v Al conocimiento se accede por interés y esfuerzo personal. El docente es únicamente un mediador.

v En todo acto educativo es indispensable tener en cuenta el ritmo y el estilo de aprendizaje de los estudiantes. Cada ser humano tiene su propia historia, es producto de sus propias vivencias y tiene derecho a navegar por la vida de acuerdo a su propio mapa.

v El verdadero aprendizaje (de mejor calidad) se logra en contextos significativos. Por lo tanto la mejor escuela es la que más se parece a la vida.

v En ningún campo de la ciencia hay verdades acabadas, todo es relativo, lo único que existen son teorías. En consecuencia es imperativo respetar, y más aun propiciar el desarrollo del pensamiento divergente.

v En el momento actual, el conocimiento es importante, pero lo es más su uso; por lo tanto el proceso pedagógico y la evaluación debe propender por el desarrollo de competencias.

v Las nociones de paz, democracia, participación, justicia etc. se aprenden en la práctica cotidiana, y especialmente con las relaciones y el ejemplo observado en los adultos. “No es posible formar mentes triunfadoras, en ambientes que conducen al fracaso; ni convivencia social, donde se promueve el individualismo, ni mentalidad democrática, en relaciones autocráticas.”

v Principio de las actividades en el sentido  de que es haciendo  y experimentando como el niño  aprende, es donde la propia actividad del niño como este se desarrolla  partiendo de sus intereses y necesidades  es como el niño  se constituye se convierte  en protagonista y eje del proceso educativo.

v La comunicación, principio a través del cual los miembros de la comunidad  educativa expresan las ideas y sentimientos en forma veraz, fluida y oportuna, facilitando la convivencia  armónica  lo cual influye  positivamente en el desarrollo personal y la consolidación  de la comunidad  educativa  que garantice  el aprendizaje  y el desarrollo  de personas  autónomas, criticas, afectivas, creativas  y responsables.

ASI EDUCAMOS

Para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»:  el  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común. Juan Manuel Fernández Moreno (ILCE)
 

No hay comentarios: